transpa.gif (2872 bytes)

DESCRIPCIÓN

USO DIDÁCTICO

CARACTERÍSTICAS DE LAS TRANSPARENCIAS

VENTAJAS E INCONVENIENTES

MÉTODOS DE CONFECCIÓN DE TRANSPARENCIAS


Descripción

La transparencia es una lámina de acetato transparente, considerada como el material más sencillo, directo y común que se puede proyectar desde un retroproyector.

El acetato es un material de plástico transparente en el cual se puede escribir y dibujar con rotuladores y marcadores especiales, imprimir y fotocopiar.

Uso didáctico

Es un material pensado para la realización de esquemas y gráficos. Debe tener la mínima y más significativa cantidad de información.

Si las transparencias están bien diseñadas es un medio particularmente indicado para esquematizar contenidos.

Según el tema, las podremos encontrar comercializadas, aunque cada vez es más difícil, por ello lo más corriente es que nosotros la elaboremos, con arreglo a nuestras necesidades y teniendo en consideración una serie de características.

Características
Ventajas e inconvenientes

Ventajas:

Inconvenientes:

Métodos de confección de transparencias
  1. Por copia del original:
    • Por fotocopias tanto convencionales como en color.
    • Por métodos fotográficos.
  2. Por creación directa sobre el original:
    • Por medio de ordenador. Existe en la actualidad gran cantidad de programas que facilitan la creación de transparencias, por ejemplo el PowerPoint de Microsoft.
    • De forma manual. Mediante rotuladores (si lo que se escribe va a tener carácter fijo usaremos rotuladores de tinta permanente, si por el contrario va a ser necesaria su manipulación y borrado utilizaremos rotuladores de tinta semipermanente).