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DESCRIPCIÓN
USO DIDÁCTICO
   Criterios para el diseño de los programas de E.A.O.
VENTAJAS E INCONVENIENTES

Descripción

La Enseñanza Asistida por Ordenador es una metodología que posibilita y facilita la adquisición de unos contenidos de formación a través de un programa de ordenador.

Uno de los aspectos formales más interesantes de la EAO es el de establecer un diálogo con el usuario a partir de la sucesión de preguntas y respuestas, permitiendo al alumno avanzar a su propio ritmo y estar implicado activamente.

La EAO se puede considerar una unidad formativa impartida por ordenador que está fundamentada en los siguientes principios pedagógicos: Actividad, Individualización, Progresión, Retroalimentación inmediata, El valor del error, Aplicación inmediata de lo aprendido.

Uso didáctico

La Enseñanza Asistida por Ordenador ofrece indudables ventajas en el campo de la formación. Como hemos dicho anteriormente, puede facilitar la adquisición de unos contenidos a través de un programa de ordenador, de tal forma que, el usuario–alumno es el receptor de esos contenidos, y el programa de ordenador sustituye al formador en sus funciones de:

Basada en la interactividad y en el autoaprendizaje, es para muchos una solución eficaz para superar los problemas de la distancia, la adecuación a las necesidades de los alumnos y a las limitaciones de tiempo.

La EAO es, en sí misma, una metodología de formación y como tal metodología, sólo un buen diseño de los programas y su adecuada utilización posterior aseguran el éxito de la formación.

Criterios para el diseño de programas de EAO

El diseño de estos programas requiere la colaboración entre los expertos informáticos en programación y los especialistas en formación que sean capaces de traducir la informática en un verdadero medio de aprendizaje.

Estos pueden ser algunos de los criterios básicos que debe cumplir cualquier programa de EAO:

  1. Instrucciones
  2. Un aspecto que influye en la calidad de un curso o programa de E.A.O. es la uniformidad en los procedimientos de actuación del alumno respecto al programa. Por ejemplo, la entrada y salida al programa, la realización de actividades, etc., siempre deben de ser idénticos. Además la interacción se facilita cuando aparecen las funciones más utilizadas en la pantalla, de manera que con sólo pulsarlas se pueda pasar de una parte a otra del programa.

  3. Organización y secuenciación del contenido
  4. Una característica importante de los programas de E.A.O. es la presentación de los contenidos de forma graduada, por orden de menor a mayor complejidad.
    En general, la información se suele aparecer organizada desde lo más sencillo y general a lo más específico y complejo. Por ejemplo, se puede partir de la descripción básica de lo que es un motor, para ir pasando poco a poco a explicar sus componentes, funcionamiento, tipos, etc.

  5. Preguntas
  6. Una de los aspectos fundamentales de los programas de E.A.O. es el establecimiento de una frecuente interacción con el alumno, ello se puede conseguir mediante preguntas que permitan al formador y al usuario llevar un control de los aprendizajes.
    Por ejemplo se pueden realizar preguntas al principio, durante el estudio y al final de cada módulo con el objetivo de que el usuario compruebe de forma progresiva su nivel de conocimiento respecto a los objetivos del programa y de la unidad concreta en la que se encuentra.

  7. Actividades
  8. En un curso de EAO puede incluirse actividades sobre las que el programa no tenga que ofrecer un "feedback" (o retorno) directo y preciso, sino que pueden ser corregidas por un tutor o, simplemente, servir de apoyo y autoevaluación del aprendizaje para el alumno.
    Como por ejemplo actividades prácticas del tipo: realizar un vídeo didáctico, analizar una película, (son algunas de las que nosotros hemos incluido en nuestro módulo); o desmontar un motor para ver las piezas que lo componen, etc. En general actividades prácticas, manuales, de resumen, etc.

  9. Sistemas de ayudas
  10. Un curso de EAO bien diseñado tiene que ofrecer al alumno un sistema de ayuda a través de ventanas, éstas deben recoger información sobre todos los aspectos que puedan ser motivo de duda o confusión de los usuarios.
    Nos puede servir de ejemplo los sistemas de ayuda que incorporan todos los programas informáticos que usamos normalmente (Microsoft Word, Word Perfect, etc.).

  11. Diseño de las pantallas
  12. Se puede decir que las pantallas son el "verdadero medio", sustituyen al formador, a la pizarra, al retroproyector, al papel y al lápiz. A través de ellas se realiza todo el proceso de enseñanza–aprendizaje, y por eso su diseño es importante.
    Deben de reunir características tales como: ser atractivas, motivadoras, organizadas, etc., por lo que es importante que contemos con la ayuda de un especialista en diseño de programas.

  13. La adaptación de los programas al nivel de los alumnos
  14. Una de las principales ventajas que deben presentar los programas de E.A.O. es la de adaptarse a las diferencias de nivel de los usuarios. Para salvar este inconveniente existen dos modalidades: programas multinivel, que ofrecen diferentes niveles de aprendizaje y programas con pantallas de profundización, las cuales ofrecen al usuario la posibilidad de profundizar sobre los contenidos que se trabajan en determinados momentos.

  15. Registro de los procesos de los usuarios
  16. Mediante este registro los responsables de formación y los tutores pueden comprobar los resultados de los alumnos. A partir de la clave de identificación personal que se suele asignar a cada usuario, el programa registra e identifica el avance y las respuestas de cada alumno.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

Inconvenientes