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2.1. CONOCIMIENTO DEL MERCADO LABORAL
2.2. EL AUTOCONOCIMIENTO
2.3. FACTORES DE OCUPABILIDAD

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Concepto de mercado laboral

Se trata de un espacio económico donde convergen un oferta y una demanda, como en cualquier mercado, en este caso de recursos humanos.

Un ejemplo, las empresas plantean una oferta de puestos de trabajo, en otras palabras una demanda de recursos humanos necesarios para sus puestos de trabajo, y por tanto con unas características específicas, todo en el marco de un tiempo y un lugar determinado. En el otro lado existe un grupo de personas que demandan un puesto de trabajo, dicho de otra manera, ofertan sus habilidades de trabajo bajo unas condiciones concretas en un tiempo y lugar.

Resumiendo diríamos que le Mercado de Trabajo estaría formado por las oportunidades de empleo y el conjunto de recursos humanos disponible; del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias para el engarce del desempleado en el mundo laboral.

Que un desequilibrio en el sentido de una mayor demanda de recursos humanos provoca unos efectos como una selección más flexible, menores exigencias laborales, salarios más altos, mayor estabilidad en el empleo,... en definitiva, una mayor facilidad para encontrar empleo. Es obvio, y si no asómese al INEM, lo que sucede cuando el desequilibrio va en el sentido contrario.

Este mercado está formado, en una división simplificada, por el sector público, el privado y la opción del autoempleo.

El conocimiento de estos grupos de empleo es fundamental, ¿o no?.

Importancia del conocimiento del mercado laboral

El conocimiento del mercado laboral es una necesidad "vital".

Uno de los más importantes desajustes entre la oferta y la demanda de empleo proviene del desconocimiento de la situación actual y la posible evolución del mercado de trabajo, dándose, aún en estos tiempos de desempleo estructural, profesiones con mayor oferta de puestos de trabajo que demandantes cualificados.

Las posibilidades de encontrar empleo dependen tanto de qué profesión escogen y dónde la buscan como de sus propias características profesionales y personales. Lo malo de todo esto, es la propia dinámica del mercado que es cambiante y difícil de predecir: varían las formas de acceso, las profesiones rentables, los conocimientos con futuro, etc. Entonces...

¿Cómo buscar empleo?.-

Solo el 2% de los puestos de trabajo aparecen en los anuncios de prensa, si uniéramos el resto de ofertas en los cauces "ordinarios": INEM, Administración, bolsas de empleo,... no reuniríamos ni el 30% de los puesto que anualmente se cubren en España.

Redundando, la parte evidente es publicada en los distintos medios de comunicación, tablones y boletines, pero en su propia facilidad de acceso va implícito su mayor defecto, su gran número de solicitudes y el consiguiente aumento de la competencia.

Aunque acuda a medios más especializados como empresas de trabajo temporal, revistas económicas o especificas, la carrera por el empleo seguirá siendo muy reñida, aunque no por eso debemos despreciar esta oportunidad de empleo. Ahora bien, el gran yacimiento de empleo ya hemos dicho que se mantiene oculto, y su propia dificultad de encontrarlo implica que el desempleado que la descubre parte con una gran ventaja. Esto refuerza nuestra tesis de la importancia del conocimiento del mercado.

Fuentes de información

Las publicaciones proporcionan información sobre métodos, canales y técnicas de búsqueda de empleo.

Otras fuentes de información como son organismos, oficinas, guías, etc. donde acudir para conocer este mercado tanto a los empleadores como a la "competencia", o sea, los centros, en sentido amplio, donde encontrar información sobre dónde buscar empleo y cómo.

Genéricamente podemos hablar de:

Medios de comunicación y Publicaciones especializadas
Publicaciones de entidades
Organismos oficiales
Libros relacionados
Empresas de selección y trabajo temporal
Bolsas de empleo Conocidos
Organizaciones de empresa Sindicatos
Centros públicos
Internet
etc.

 

Medios de comunicación

Cualquier medio de comunicación de aparición periódica, escrito, radio, etc. Encontrarás especialmente ofertas de empleo. Veremos algunos.

Guías de empresas

Son distintas publicaciones especializadas en las que podrás encontrar empresas de los distintos sectores, con sus datos, direcciones, etc. Pueden ser publicaciones generalistas o de sectores concretos, en este último caso debes ser imaginativo, por ejemplo revistas de decoración en un curso de tapicería.

Boletines y publicaciones oficiales

Son por un lado los boletines oficiales donde encontrarás legislación y la convocatoria de oposiciones, y por otro lado publicaciones de distintos organismos con información acerca de las actividades de la Administración. Se pueden consultar también en la mayor parte de bibliotecas públicas, ayuntamientos etc.

Libros relacionados

Son libros en los que encontraras distintos aspectos de Orientación, como ayudas, información de carreras, etc.

Empresas de trabajo temporal y de selección de personal

Ofertan bolsas de empleo que si no son un trabajo definitivo, al menos se va adquiriendo experiencia y teniendo unos ingresos.

Puedes acercarte a una empresa de trabajo temporal de tu barrio y revisar las ofertas que en ella aparecen. Si haces esto frecuentemente, podrás, además de encontrar alguna que se acerque a tus características, ver el tipo de trabajo que más se demanda.

Asociaciones de Empresas, Sindicatos, Cooperativas, etc.

Encontraras información de lo más diversa, desde subvenciones, oferta de formación, listados de empresas, hasta verdaderas oficinas de orientación e información.

Centros públicos

Son centros de la Administración (consejerías, ayuntamientos, puntos de información, etc.), donde encontrar información muy variada, desde subvenciones a puestos de trabajo.

INTERNET

Puede encontrar direcciones de interés y posibilidades de enviar su Currículum en la Red. Un ejemplo se puede encontrar en esta misma dirección.

En el apartado "direcciones de interés" encontrará numerosas organizaciones / entidades conectadas a la Red.

Perfil requerido

La pregunta es: ¿qué nos van a pedir en esa empresa?, ¿qué nos va a interesar destacar de nosotros?, en fin qué perfil prefieren los empresarios.

Vamos a destacar algunos rasgos que se aceptan comúnmente como los que ponen en mejor situación a una persona para encontrar empleo.

Se ha hecho una descripción general de las características que los empleadores buscan, estas características pueden ser de competencias, morales y psicológicas.

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