REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA

Formación Profesional y Técnica.

La enseñanza profesional y técnica en el Reino Unido es muy diversa ya que las nuevas cualificaciones se entremezclan con las antiguas. A continuación se detallan tanto unas como las otras enseñanzas:

National Vocational Qualification. NVQ (Cualificación Profesional Nacional) y el Scotish Vocational Qualification. SVQ (Cualificación Profesional escocesa). Es una de las nuevas cualificaciones puestas en marcha recientemente en Inglaterra, País de Gales y Escocia. Estas enseñanzas se encuentran validadas por el National Council for Vocational Qualifications. NCVO (Consejo Nacional de Cualificaciones Profesionales 5 y por el Scottish Vocational Education Council. SCTVEC) (Consejo Escocés de Enseñanza Profesional), basándose en los criterios de competencia definidos por la industria y responder a ciertas otras condiciones. El objetivo principal de los NVQ y SVQ es tratar de responder a las necesidades del 80% de la población activa en un cierto período de tiempo a los niveles 1-4 de la Gran Bretaña.

General National Vocational Qualifications. GNVQ (Cualificaciones Profesionales Nacionales Generales) y General Scottish Vocational Qualificationa. GSVQ (Cualificaciones Profesionales Escocesas Generales). Estas enseñanzas están destinadas a dar una formación más larga que las NVQ y SVQ; cada cualificación prepara para una gama más amo ha y pone el acento sobre una mayor comprension d los principios técnico-científicos. Esta enseñanza se da a pleno tiempo.

Cualificaciones BTEC. Prepara principalmente técnicos con arreglo a los siguientes diplomas: a) General Certificate o Diploma BTEC. Tiene una duración de un año para el Certificado a tiempo parcial y para el Diploma un año a tiempo pleno o dos años a tiempo parcial. Para su ingreso no se requiere ningún requisito especial, salvo un mínimo de competencia de legua inglesa. b) National Certificate o Diploma BTEC. Para el certificado los estudios duran dos años a tiempo pleno o dos o tres años a tiempo parcial; para el Diploma la duración es de dos años a tiempo pleno y tres años en cursos sandwich (seis meses en la escuela y seis meses en la empresa). c) Higher National Certificate o Diploma. BTEC. Se consideran como un primer grado de la Enseñanza Superior. El BTEC-HNC dura dos años a tiempo parcial y el BTEC-HND suele durar dos años a tiempo pleno y tres años en cursos Sandwich o a tiempo parcial; para el ingreso a estos estudios es necesario tener el BTEC National Certificate o Diploma o bien haber tenido uno o dos pases en el GCE. Es idea del Gobierno Británico que el BTEC sea reemplazado en un porvenir por los GNVQ

Niveles Profesionales de enseñanzas antiguas que se encuentran a un nivel inferior de las enseñanzas superiores. Parece ser que estas enseñanzas serán absorbidas por las nuevas titulaciones NVQ. Entre las instituciones que confieren certificaciones de estudios profesionales elementales se encuentran la CGLI (City and Guilds of London Institute Instituto de la Villa y de las Corporaciones de Londres), RSA, LCCI, PEI, etc. Estas instituciones preparan los planes de estudios y los exámenes. Es interesante designar el Craft Certificate de la CGLI que prepara operarios cualificados del nivel 2 europeo con una duración de los estudios a tiempo parcial de tres años y con la posibilidad de poder insertarse en materias avanzadas del BTEC

Aprendizaje en Gran Bretaña: la preparación de operarios cualificados por medio del Aprendizaje, que es objeto de acuerdo formal, estriba en facilitar al aprendiz un extenso conocimiento de las operaciones del oficio y una destreza especializada. El aprendizaje práctico dentro de las empresas se lleva por las asociaciones profesionales y por las recomendaciones del Industrial Training Organisation. ITO (Este organismo sustituyó al Industrial Training Board. ITB hace poco tiempo). Este Organismo de Formación Sectorial tiene las misiones siguientes: Velar por que se imparta una enseñanza práctica a los aprendices, mejor calidad y repartir el costo de manera más equitativamente posible entre las empresas. Estos organismos comprenden por igual a representantes de los patronos y de los trabajadores, a los que se une un pequeño grupo de profesores que dan la enseñanza teórica de un día a la semana. Aunque la capacitación se compone principalmente de la instrucción práctica en la empresa bajo la supervisión de un trabajador especializado (monitor), en todos los planes nacionales se dispone que el aprendiz deberá disfrutar de permiso para asistir a clases teóricas en las Escuelas Complementarias, pudiendo presentarse a exámenes externos, como son los organizados, por ejemplo por el CGLI. El período de aprendizaje suele durar tres años, casi siempre entre los 16 y los 19 años. El permiso concedido por un día completo para asistir a las clases teóricas se denomina Day Release, pero a veces también se efectúa durante dos medios días. Algunos empleadores conceden dos días completos: uno educación técnica y otro de general.

Debe de aclararse que los niveles de formación de la Gran Bretaña no corresponden exactamente a los de la Unión Europea, dados a conocer por la CEOEFOP. El nivel 1 británico prácticamente corresponde al operario sin cualificar y el dos a una categoría algo inferior al del operario cualificado, nivel 2 de la Unión Europea. A continuación se dan a conocer los niveles británicos en correspondencia con los enunciados por el CEDEFOP:

Nivel 2 Unión Europea:

NVQ y SQV level y GNVQ y GSVQ level. Son posibles todos los tipos de formación, siendo todas las cualificaciones profesionales nacionales, estando acreditadas por el N\Q (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) y el SCOTEVEC (Escocia). Los exámenes de la City and Guilds y del RSA los preparan y efectúan centralizadamente los Consejos, que expiden también los títulos.

También imparten cursos de este nivel la City and Guilds Craft, Certificare RSA, BETEC 1 st Diploma. Al final de los estudios se obtienen certificados de los organismos examinadores, a través de exámenes según las normativas que publica el BETEC.

Nivel 3 de la Unión Europea:

NVQ y SVQ level 3/4, GNVQ y GSVQ level 3. Se obtienen cualificaciones profesionales nacionales que están acreditadas por el NVCQ y el SCOTVEC. Los exámenes se elaboran y efectúan de acuerdo con la práctica habitual del organismo concreto, que concede sus propias certificados y títulos.

BTEC National Certificate and Diploma. Se pueden realizar los estudios a tiempo completo y parcial, siendo los certificados expedidos por los organismo examinadores o de reconocimiento, siendo los exámenes establecidos por el BTEC y el SCOTVEC.

Nivel 4 de la Unión Europea:

NVQ Level 4 y SVQ Level 4. Son posibles todos los tipos de formación a tiempo completo, day release y cursos sandwich. Las titulaciones son certificados profesionales nacionales, acreditados por el Consejo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los exámenes se elaboran y efectúan de acuerdo con la práctica habitual del organismo expedidor concreto, que concede sus propias certificaciones y títulos, acreditados después por el NVCQ.

BTEC Higher National Diploma/Certificate. SCOTVEC Higher National Diploma/Certificate. Estos estudios se realizan de muy diversas maneras, tal y como ocurre con el NVQ y SVQ level 4. Los certificados de final de estudios los expenden los organismos correspondientes En los exámenes el BTEC y el SCOTVEC establecen las normas y las supervisan.

Certificados de Organismos profesionales. Se estudian dichas enseñanzas de muy diferentes maneras, tanto a tiempo parcial como a tiempo completo. Las autoridades que se encargan de estas enseñanzas se encargan a su vez de librar los certificados profesionales correspondientes, interviniendo decisivamente en toda clase de pruebas.

Conviene aclarar que el NCVQ (Consejo Nacional para las Cualificaciones Profesionales es el de crear un sistema esquematizado que permita traspasar las diferentes cualificaciones y los diferentes niveles entre las mismas. De hecho las posibilidades teóricas de progresión de un nivel al siguiente son satisfactorias desde hace bastante tiempo, con modos de acceso progresivo bien definidos, instauradas por los principales organismos de certificación. Los títulos académicos expedidos al término de la enseñanza secundaria siguen manteniendo el acceso a la enseñanza superior, sobre todo a aquellos que están en posesión de títulos del nivel 4 correspondiente a la Unión Europea.