La Formación Profesional

Podemos definir la Formación Profesional, en un sentido muy amplio, como aquella actividad formativa cuyo objetivo es la adquisición de capacidades profesionales nuevas para el sujeto, o el desarrollo y mejora de capacidades que ya posee. Estas capacitaciones habrán de estar siempre relacionadas con expectativas de futuras ocupaciones o con la actual ocupación de la persona.

El órgano encargado de regular la Formación Profesional a nivel nacional es el Consejo General de Formación Profesional. En nuestra Comunidad Autónoma, con el traspaso de competencias, se creó posteriormente el Consejo Andaluz de Formación Profesional.

Vamos a referirnos en este capítulo a los dos niveles de la Formación Profesional: Formación Profesional Reglada o inicial y Formación Profesional Ocupacional.

CONSEJO GENERAL DE FORMACION PROFESIONAL

Se creó mediante la Ley 1/1986 de 7 de Enero como consecuencia del Acuerdo Económico y Social de 1984. Es un órgano consultivo adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Este órgano tiene determinadas competencias en materias relacionadas con la Formación Profesional a todos sus niveles. Así mismo está integrado por un total de 45 miembros relacionados con este campo de la formación.

Competencias del Consejo General de Formación Profesional:

En general sus funciones abarcan todo lo referente a orientación, evaluación y seguimiento en materias de Formación profesional reglada y ocupacional.

CONSEJO ANDALUZ DE FORMACION PROFESIONAL

Fue creado en 1994 por el Decreto 451/1994 de 15 de noviembre. Es el órgano consultivo en materia de Formación Profesional tanto Reglada como Ocupacional a nivel de nuestra Comunidad Autónoma. Está adscrito a la Consejería de Trabajo e Industria y está compuesto por 27 miembros.

Vamos a estudiar sus competencias específicas así como la distribución de sus miembros.

Competencias del Consejo Andaluz de Formación Profesional:

Como ya hemos señalado, es el órgano consultivo en todo lo referente a Formación Profesional a nivel de nuestra Comunidad Autónoma.

La primera de las funciones que podríamos destacar es la de coordinar las actuaciones en Andalucía y en el marco de las políticas nacionales y comunitarias, entre Formación Profesional Reglada y Formación Profesional Ocupacional.

Además podemos señalar las siguientes competencias:

Para ampliar esta información puede consultarse directamente el Decreto 451/1994 o la Orden de 23 de julio de 1996 por la que se aprueba su Reglamento de Organización y Funcionamiento.

F.P. Reglada y F.P. Ocupacional: Relaciones

Si bien hasta ahora se han venido considerando como dos sistemas de formación totalmente diferenciados, la profunda reforma a la que están siendo sometidos ambos sistemas de formación profesional, pretende entre otros objetivos la unificación de los mismos.

Para lograr esta unificación, tarea nada fácil, deben cumplirse una serie de condiciones. Entre ellas podemos destacar:

Los órganos competentes en todo lo referente a Formación Profesional son el Consejo General de Formación Profesional a nivel nacional y el Consejo Andaluz de Formación Profesional a nivel autonómico.

WB01343_.gif (599 bytes)

indice.gif (644 bytes) WB01345_.gif (616 bytes)