JEFE DE SALA/MAITRE

 

            DATOS GENERALES DEL CURSO

 

 

            1.         FAMILIA PROFESIONAL:          TURISMO Y HOSTELERÍA

 

                        ÁREA PROFESIONAL:              RESTAURACIÓN

 

            2.         DENOMINACIÓN DEL CURSO:  JEFE DE SALA/MAITRE

 

            3.         CODIGO:                                     THRS50        

 

            4.         TIPO:                                          OCUPACION

 

            5.         OBJETIVO GENERAL

 

                        Planificar, organizar, desarrollar, controlar y gestionar las actividades que se realizan en la prestación de servicios de comida y/o bebida, coordinando y supervisando los distintos recursos que intervienen en el departamento para conseguir el máximo nivel de calidad..

 

 

 

            6.         REQUISITOS DEL PROFESORADO

 

                        6.1.       Nivel académico

 

                                                Técnico Superior en Restauración (MEC)

                                                Técnico en Servicios de Restauración y Bar

                                                Formación Profesional de Segundo Grado o Maestría Industrial en la Rama de Servicios.

                                                Diplomado en Restaurante-Bar por las Escuelas Superiores de Hostelería de España o título equivalente expedido por una escuela de hostelería internacional

                                                Se considerará cualquier titulación de grado medio o superior relacionada con la ocupación.

                                                En caso de no ser posible la contratación de personas con la titulación indicada, se podrán seleccionar aquellos profesionales que, con otra titulación o sin ella, demuestren poseer conocimientos profesionales suficientes para la impartición de este curso.

 

                        6.2.       Experiencia  profesional

 

                                                Deberá tener tres años de experiencia profesional con cargo de Jefe de Sala/Maître en Hoteles o Restaurantes de una categoría igual o superior a cuatro estrellas o tenedores.

 

                        6.3.       Nivel  pedagógico

 

                                                Será necesario tener formación metodológica o experiencia docente.

 

            7.         REQUISITOS DE ACCESO DEL ALUMNO

 

                        7.1.       Nivel académico o de conocimientos generales

 

                                                Se recomienda BUP/COU/FP1 Hostelerlía y Turismo-Servicios.

                                                Debera tener conocimientos avanzados de un idioma.

 

 

                        7.2.       Nivel profesional o técnico

 

                                                Haber superado con notable aprovechamiento el curso de "Camarero" o "Barman" o demostrar poseer mediante examen teórico-práctico, los conocimientos y destrezas requeridos en dicho puesto de trabajo.

 

 

                        7.3.       Condiciones físicas

 

                        Ninguna en especial, salvo aquellas que impidan el normal desarrollo de la profesión.

 

            8.         NUMERO DE ALUMNOS

 

                        15

 

            9.         RELACION SECUENCIAL DE MODULOS FORMATIVOS

 

                        -           La hostelería en la actualidad.

                        -           La comercialización de los productos/servicios en la restauración.

                        -           Los productos/servicios de la restauración, su contenido y características.

                        -           La organización en los departamentos de restauración.

                        -           Mantenimiento de las instalaciones, herramientas, maquinaria y materiales en la restauración.

                        -           Los banquetes y otros eventos especiales.

                        -           Técnicas de decoración.

                        -           La bodega del Restaurante y gestión de bebidas.

                        -           Protocolo y atención al cliente. Preparación de platos delante del cliente.

                        -           La gestión de calidad.

                        -           Técnicas de dirección.

                        -           Gestión económico-financiera en la restauración.

                        -           Planificación de la seguridad e higiene en la restauración.

                        -           Legislación en la restauración.

                        -           La gestión medioambiental.

                       

 

 

            10.        DURACION

 

Prácticas345 horas

Contenidos teóricos250 horas

Evaluaciones75 horas

 

Duración total670 horas

 

 

            11.        INSTALACIONES

 

                        11.1.     Aula de clases teóricas

 

                                                -           Superficie: 30 m2.

                                                -           Iluminación: 250-300 lux.

                                                -           Mobiliario: Estará equipada con mobiliario docente para 15 plazas de adultos, además de elementos auxiliares.

                                                -           Equipamiento informático.

 

                        11.2.     Instalaciones para prácticas

 

                                                -           Superficie: 40 m2.

                                                -           Iluminación: uniforme de 300 a 350 Lux..

                                                -           Ventilación: Natural, 4 renovaciones/h.

                                                -           Agua corriente: caliente-fría con instalación de fregadero de doble seno.

                                                Este aula dispondrá de un "Salón y una pequeña barra" con espacio suficiente para colocar el mobiliario, equipos, herramientas y materiales necesarios.

 

                                                -           El acondicionamiento eléctrico deberá cumplir las normas de baja tensión y estar preparado de forma que permita la realización de las prácticas.

 

 

                        11.3.     Otras Instalaciones

 

                                                -           Un espacio mínimo  de 50 m2 para despachos de dirección, sala de profesores y actividades de coordinación.

                                                -           Una secretaría.

                                                -           Aseos y servicios higiénico-sanitarios en número adecuado a la capacidad del centro.

                                                Los centros deberán reunir las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad, exigidas por la legislación vigente, y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formación.

 

            12.        EQUIPO Y MATERIAL

 

                        12.1.     Equipo

 

                                                -           Vitrina expositora.

                                                -           Rechauds.

                                                -           Sauteses.

                                                -           Cafetera express.

                                                -           Productora de hielo.

                                                -           Terminal de ordenador.

                                                -           Molinillo y dosificador de café.

                                                -           Termo para leche.

                                                -           Licuadora, batidora, exprimidor.

                                                -           Frigorífico botellero.

                                                -           Picadora de hielo.

 

                        12.2.     Herramientas y utillaje

 

                                                -           Aparador de comedor.

                                                -           Aparatos para self-service.

                                                -           Carros diversos.

                                                -           Ficheros.

                                                -           Mesas auxiliares.

                                                -           Fuentes, campanas.

                                                -           Números de mesa.

                                                -           Gueridones.

                                                -           Fichas de planos y/o recetas.

                                                -           Fichas de menús.

                                                -           Mantelerías con sus complementos.

                                                            .           Litos y paños diversos.

                                                -           Recogemigas, sacacorchos, abrebotellas.

                                                -           Vajilla, cubertería, cristalería.

                                                            .           Garra para jamón, salmonera.

                                                -           Bandejas.

                                                -           Utiles para el servicio de cigarros puros.

                                                -           Cartas.

                                               

                        12.3.     Material de consumo

 

                                                -           Cuadernos de comanda.

                                                -           Cuadernos de inventario de material.

                                                -           Material de oficina diverso.

                                                -           Cuadros de turnos, horarios y vacaciones.

 

                        12.4.     Material didáctico

 

                                                A los alumnos se les proporcionará los medios didácticos y el material escolar, imprescindibles para el desarrollo del curso.

 

                        12.5.     Elementos de protección

 

                                                En el desarrollo de las prácticas se utilizarán los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarán las normas oficiales al respecto.

 

            13.        INCLUSION DE NUEVAS TECNOLOGIAS

 

                        Actualización y adiestramiento en el manejo de los nuevos equipos/herramientas que afectan al área de Restauración, que ahorren tiempo y esfuerzo a los empleados y que favorezcan la comodidad del cliente.

                        El objetivo es buscar e incorporar todo aquellos que resulte novedoso para el Curso y que irá determinando el formador en función de cómo y cuando vayan apareciendo estas  novedades en el mercado.