ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER

 

 


DATOS GENERALES DEL CURSO

 

 

1.     FAMILIA PROFESIONAL:                              SANIDAD

 

        ÁREA PROFESIONAL:                                  CUIDADOS AUXILIARES.

       

2.     DENOMINACIÓN DEL CURSO:                      ATENCIÓN ESPECIALIDAD PARA ENFERMOS   DE ALZHEIMER.

 

3.     CÓDIGO:                                                      SACA01

 

4.     TIPO:                                                           ESPECIALIZACIÓN

 

5.     OBJETIVO GENERAL

 

        Una vez finalizado este curso, el alumno deberá estar capacitado para realizar, de una forma autónoma y responsable las distintas atenciones primarias a los Enfermos de Alzeimer o Demencias Similares

 

6.     REQUISITOS DEL PROFESORADO

 

        6.1.     Nivel académico

 

                  Titulación universitaria (Psicología, Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Graduado Social) o, en su defecto, capacitación profesional equivalente en la ocupación relaciona con el curso.

 

        6.2.     Experiencia profesional

 

                  Deberá tener 3 años de experiencia en el puesto.

 

        6.3.     Nivel pedagógico

 

                  Será necesario tener formación metodológica.

 

7.     REQUISITOS DE ACCESO DEL ALUMNO.

 

        7.1.     Nivel académico o de conocimientos generales

 

                  Preferentemente FPI o similar.

 

        7.2.     Nivel profesional o técnico

 

                  Preferentemente Auxiliar de Enfermería.

 

        7.3.     Condiciones físicas

 

                  -   No padecer defectos que impidan el normal ejercicio de la ocupación.

                             

8.     NÚMERO DE ALUMNOS

 

        15. Alumnos.

 

9.     RELACIÓN SECUENCIAL DE MÓDULOS FORMATIVOS

 

        -   Introducción a la enfermedad de Alzheimer.

        -   Demencias, enfermedad de Alzheimer, Tratamientos.

        -   Complicaciones físicas, y psíquicas en el enfermo de Alzheimer.

        -   Cuidados especializados.

        -   Acercamiento al paciente de Alzheimer.

        -   La problemática de la Familia.

        -   Recursos Institucionales.

        -   Consideraciones Legales.

        -   Consideraciones Éticas.                

 

 

10.    DURACIÓN

 

        Prácticas                                                                                                            155  horas.

        Contenidos teóricos.............................................................................................. 63  horas.

        Evaluación............................................................................................................ 32 horas.

 

            Duración toral.................................................................................................. 250 Horas.

 

11.    INSTALACIONES

 

 

        11.1.   Aula de clases teóricas

 

                      -   Superficie: 2 m2 por alumno.

                      -   Mobiliario: Estará equipada con mobiliario docente para 15 plazas de alumnos adultos y un profesor, además de los elementos auxiliares.

                      -   Las instalaciones cumplen con las normas vigentes y con las normas vigentes y con las oportunas licencias municipales.                                       

 

        11.2.   Instalaciones para prácticas

 

                      -   Un centro de día.

                      -   Iluminación : Natural y artificial suficiente.

                      -   Ventilación: Suficiente

                      -   Instalaciones: Las adecuadas

 

        11.3.   Otras Instalaciones

 

                      -   Superficie de 30 m2                                         

                      -   Un espacio mínimo de 50 m2 para despachos de dirección, sala de profesores y actividades de coordinación.

                      -   Una secretaría.

                      -   Aseos y servicios higiénicos sanitarios en número adecuado a la capacidad del centro.

 

                      Los centros deberán reunir las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad, exigidas por la legislación vigente y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formación.

 

12.    EQUIPO Y MATERIAL

 

        12.1.   Equipo

 

                      -   Material Audiovisual.

                      -   Material de Fisioterapia.

                      -   Material de Enfermería.                                    

           

        12.2.   Herramientas y utillaje

 

-      Se utilizarán todos los necesarios, y en cantidad suficiente, para ser ejecutadas las prácticas por los alumnos de forma simultanea.     

-       

        12.3.   Material de consumo

 

                      -   A los alumnos se les proporcionara los medios didácticos y el material escolar, imprescindible, para el desarrollo del curso                 

                                                                                               

        12.4.   Material didáctico

 

                      A los alumnos se les proporcionarán los medios didácticos y el material escolar imprescindible para el desarrollo del curso.

 

        12.5.   Elementos de protección

 

                      -   En el desarrollo de las prácticas se utilizarán los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observaran las normas legales al respecto.

 

                          Se capacitara a los participantes en las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, tanto en el ámbito general como en el desarrollo de  los módulos de la ocupación , aplicando las técnicas adecuadas según los riesgos específicos.

 

13.    INCLUSIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

        A lo largo del curso tendrán presencia formativa las nuevas tecnologías, especialmente en los módulos III y IV, en los que cabe el conocimiento de nuevas técnicas y fármacos, efectuandose las correspondientes visitas a centros, completadas con la proyección de videos.

 

        -   Automatización del proceso mediante sistemas informatizados

        -   Nuevos sistemas a través de ordenador

        -   Ajuste automático del marcador según medidas del papel.

        -   Parámetros informatizados.

 

14.    DENOMINACIÓN DEL MÓDULO:

 

        INTRODUCCION A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER O DEMENCIAS SIMILARES.

 

15.    OBJETIVO DEL MODULO:

 

        Terminado este módulo el alumno deberá ser capaz de Adquirir los conocimientos suficientes sobre la Enfermedad de Alzheimer o Demencias Similares y ser capaz de identificarlas

 

16.    DURACIÓN DEL MÓDULO:

 

        10 Horas

 

17.    CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO.

 

        A)   Prácticas

 

              -   Visionado de video en los cuales se verán las características de las diferentes demencias existentes y de las partes de que consta el cuerpo humano.

              -   En un mapa del cuerpo humano el alumno deberá identificar perfectamente las diferentes partes de que consta el sistema nervioso humano y del cerebro.

 

        B)   Contenidos teóricos

 

              -   Introducción al estudio del sistema nervioso humano.

              -   Patologías más frecuentes del sistema nervioso humano.

              -   ¿ Qué es la demencia?.

              -   Tipos de demencia.

-      Introducción a la enfermedad de tipo Alzheimer o Demencias Similares.

 

-              14. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO:

 

        DEMENCIAS, ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, TRATAMIENTOS.

 

15.    OBJETIVO DEL MODULO.

 

        Finalizado este módulo, el participante deberá estar  capacitado para realizar un análisis y diagnostico de la realidad del Enfermo de Alzheimer o Demencias Similares.

 

16.    DURACIÓN DEL MÓDULO:

 

        23 Horas

 

17.    CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO.

 

        A)   Prácticas

 

              -   Acercamiento y conocimiento de los instrumentos de diagnostico utilizados en las pruebas de reconocimiento de la Enfermedad de Alzheimer o Demencias Similares tales como son el Tac, Analítica, Test.

 

        B)   Contenidos teóricos

 

              -   Profundización en el estudio del sistema nervioso central.

              -   Causas de las Demencias

              -   Estudio de la Enfermedad de Alzheimer o Demencias Similares

              -   Diagnóstico .

              -   Tratamientos.

 

              14.    DENOMINACIÓN DEL MÓDULO:

 

        COMPLICACIONES FÍSICAS Y PSÍQUICAS EN EL ENFERMO DE ALZHEIMER      

       

15.    OBJETIVO DEL MODULO

 

        Finalizado este módulo, el alumno deberá estar  capacitado para mantener activas las funciones psicológicas, asi como elevar el estado anímico y motivacional, mantener la movilidad e independencia.

 

16.    DURACIÓN DEL MÓDULO:

 

        43 Horas

 

17.    CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO.

 

        A)   Prácticas

 

              -   Convivencia con enfermos del de Alzheimer o Demencias Similares en el Centro del Día en el que verán las diferentes complicaciones físicas  (Respiratorias, Urinarias, Dermatológicas) y complicaciones psíquicas    (Agitación, Agresividad, Insomnio) y a las que habrá que dar respuesta positiva por parte del alumno para intentar solventarlas y solucionarlas y así mejorar la calidad de vía del enfermo de Alzheimer.

       

 

        B)   Contenidos teóricos

 

              -   Complicaciones Físicas:

 

                  .   Respiratorias.

                  .   Urinarias.

                  .   Dermatológicas.

 

              -   Complicaciones Psíquicas:

 

                  .   Agitación.

                  .   Agresividad.

                  .   Insomnio.

 

14.    DENOMINACIÓN DEL MÓDULO:

 

        CUIDADOS ESPECIALIZADOS.

 

15.    OBJETIVO DEL MODULO

 

        Finalizado este módulo   el alumno deberá estar capacitado para proporcionarle al enfermo los cuidados necesarios como son los de alimentación, limpieza, y la de saber presentar ante el enfermo una actitud correcta.

 

16.    DURACIÓN DEL MÓDULO:

 

        46 Horas

 

17.    CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO.

 

        A)   Prácticas

 

              -   Observación de los cuidados realizados por los profesionales del Centro

              -   Inicio de la intervención del alumno con los Enfermos de Alzheimer o Demencias Similares:

 

                  .   Alimentación: Conocimiento de los diferentes instrumentos necesarios en la alimentación de los Enfermos y su aplicación correspondiente.

                  .   Aseo: Conocimiento de los diversos instrumentos necesarios en el aseo diario del enfermo y su aplicación correspondiente.

                  .   Fisioterapia: Observación y aprendizaje de la rehabilitación aplicada por el Fisioterapeuta (Masajes Relajantes).

                  .   Psicomotricidad: Observación y aprendizaje de los distintos movimientos rehabilitadores.

             

        B)   Contenidos teóricos

 

              -   Alimentación e hidratación.

              -   Limpieza.

              -   Cuidados generales.

              -   Actitud frente a las alteraciones conductuales.

              -   Prevención de complicaciones.

 

14.    DENOMINACIÓN DEL MÓDULO:

 

        ACERCAMIENTO AL PACIENTE DE ALZHEIMER.

 

15.    OBJETIVO DEL MODULO

 

        Terminado este módulo el alumno deber estar capacitado para desarrollar hábitos de comportamiento y relaciones afectivas  con el enfermo, así como desarrollar aptitudes humanas que favorezcan la comunicación con el enfermo de Alzheimer o DEMENCIAS similares

 

16.    DURACIÓN DEL MÓDULO:

 

        52 Horas

 

17.    CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO.

 

        A)   Prácticas

 

              -   Visionado de videos en los que se muestren las distintas fases por las que se desarrolla la enfermedad de Alzheimer o Demencias Similares. El  alumno intervendrá con los Enfermos de Alzheimer o Demencias Similares que se hallen en distintas fases de la enfermedad como son la alimentación, aseo, intervención terapéutica, terapia cognitiva, fisioterapia así como la utilización de los diversos instrumentos utilizados para estas técnicas. .

             

        B)   Contenidos teóricos

 

              -   Estado de la Evaluación de la memoria, de comportamiento, del lenguaje, de la coordinación.

              -   ¿ Como comunicarse con el enfermo de Alzheimer o Demencias Similares?

       

 

14.    DENOMINACIÓN DEL MÓDULO:

 

        LA PROBLEMÁTICA DE LA FAMILIA.

15.    OBJETIVO DEL MODULO

 

        Finalizado el módulo el alumno deberá estar capacitado para apoyar moralmente a la familia mediante la adquisición de hábitos de comportamiento y relaciones afectivas y desarrollar aptitudes humanas que favorezcan la comunicación en el núcleo familiar.

 

16.    DURACIÓN DEL MÓDULO:

 

        46 Horas

 

17.    CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO.

 

        A)   Prácticas

 

              -   El alumno acompañando del Trabajador Social de la Asociación realizara visitas domiciliarias a familias que han solicitado el Servicio de ayuda a domicilio especializada para conocer los casos particulares con los que va a trabajar directamente una vez finalizado el curso de formación. En ellas se tomará contacto directo con el enfermo de Alzheimer o demencias similares y se detectaran las necesidades de cada uno.     

             

B)      Contenidos teóricos

C)       

              -   Problemas familiares que conlleva la enfermedad de Alzheimner o demencias  similares.

              -   Desestructuración familiar.

              -   El síndrome del cuidador.

              -   Las necesidades del cuidador.

 

14.    DENOMINACION DEL MODULO

 

        RECURSOS INSTITUCIONALES.

 

15.    OBJETIVO DEL MODULO

 

        El Alumno una vez finalizado el módulo deberá estar capacitado para reconocer los diferentes recursos con que cuenta/oferta la comunidad para hacer  frente a la enfermedad de Alzheimer  o demencias similares.

 

16.    DURACIÓN DEL MÓDULO:

 

        10 Horas

 

17.    CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO.

 

        A)   Prácticas

 

              -   El alumno conocerá los diferentes impresos y solicitudes utilizados habitualmente por las familias con enfermos de Alzheiner o demencias similares así como su cumplimiento y la

                  resolución de posibles dudas que se puedan dar en la cumplimentación de los mismos.

                  Visitas a residencias: Se realizaran diversas visitas a Residencias Geriátricas para ver el funcionamiento de otras instituciones.

 

        B)   Contenidos teóricos

 

              -   Prestaciones asistenciales, sanitarias y económicas de las Instituciones Públicas y Privadas.

              -   Asociaciones de familiares de Alzheimer.

              -   Fundaciones.

              -   Grupos de apoyo.

              -   Residencias.

       

14.    DENOMINACION DEL MODULO

 

        RECURSOS INSTITUCIONALES.

 

15.    OBJETIVO DEL MODULO

 

        El Alumno una vez finalizado el módulo deberá estar capacitado para reconocer los diferentes recursos con que cuenta/oferta la comunidad para hacer  frente a la enfermedad de Alzheimer por demencias similares.

 

16.    DURACIÓN DEL MÓDULO:

 

        10 Horas

 

17.    CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO.

 

        A)   Prácticas

 

              -   El alumno conocerá los diferentes impresos y solicitudes utilización habitualmente por las familias con enfermos de Alzheiner o demencias similares así como su cumplimiento y la

                  resolución de posibles dudas que se puedan dar en la cumplimentación de los mismos.

 

              -   Visitas a residencias se realizaran diversas visitas a Residencias Geriátricas para ver el funcionamiento de otras instituciones.

 

        B)   Contenidos teóricos

 

              -   Prestaciones asistenciales, sanitarias y económicas de las Instituciones Públicas y Privadas.

              -   Asociaciones de familiares de Alzheimer.

              -   Fundaciones.

              -   Grupos de apoyo.

              -   Residencias.

             

14.    DENOMINACION DEL MODULO

 

 

        CONSIDERACIONES LEGALES.

 

15.    OBJETIVO DEL MODULO

 

        El alumno al finalizar este  módulo deberá de ser capaz de informar de forma general, clara y con cisa a las familias sobre las incapacitaciones.

 

16.    DURACIÓN DEL MÓDULO:

 

        10 Horas

 

17.    CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO.

 

        A)   Prácticas

 

              -   Ante un caso practico redactado por el profesor el alumno deberá ser capaz de dar una solución al caso propuesto para pasar posteriormente a exponerlo para pasar posteriormente a exponerlo en público y ser comentado por el resto de los alumnos y el profesor.

 

                  Estos casos prácticos contendrán cuestiones de incapacitaciones, tutelas, así como el manejo de la legislación correspondiente , por separado en un principio y relacionado posteriormente.

 

        B)   Contenidos teóricos

 

 

              -   Incapacitación

              -   Tutelas.

              -   Conocimientos de la legislación vigente correspondiente.

 

14.    DENOMINACION DEL MODULO

 

 

        CONSIDERACIONES ÉTICAS.

 

 

15.    OBJETIVO DEL MODULO

 

        Una vez finalizado este  módulo, el alumno deberá de conocer y estar capacitado para llevar a la práctica y respetar el código de etica profesional de la profesión.

 

16.    DURACIÓN DEL MÓDULO:

 

        10 Horas

 

17.    CONTENIDO FORMATIVO DEL MÓDULO.

 

        A)   Prácticas

 

              -   Planteamiento de casos prácticos ante determinados supuestos que serán expuestos en un principio por el profesor y posteriormente por los alumnos, se tratara de conocer los pormenores de la aplicación correcta del código de ética profesional tanto en lo referente al apartado del Enfermo de Alzheimer o demencias similares, como en el ámbito familiar y en el profesional.

 

        B)   Contenidos teóricos

 

 

              -   La ética como conocimiento del ser humano.

              -   La libertad como principio de actuación.

              -   La desintegración moral del enfermo de Alzheimer o demencias similares.

              -   Consideraciones éticas en torno a la familia.

              -   La tercera edad como problema ético de la sociedad actual.