SITUACIÓN 1. TIPOS DE RESPUESTAS A LOS CONFLICTOS

TIPOS DE RESPUESTAS A LOS CONFLICTOSComo viene siendo habitual en los cursos de formación que tienen compromiso de contratación el formador, Manuel, desde el primer día deja claro cuáles son los criterios de evaluación:

“Quiero que sepáis que la calificación final no sólo va a depender del examen. Los resultados van a ser sólo una parte de la calificación. A mí me importa también lo que hagáis durante el curso. Voy a evaluar todo, desde vuestra participación, a la puntualidad, comportamiento... En definitiva, que quiero que trabajéis y os impliquéis durante los meses que vamos a estar juntos”.

La metodología que utiliza este formador se caracteriza por ser mixta. Comienza explicando el módulo, introduciendo los contenidos fundamentales. Posteriormente recurre al trabajo individual y grupal de los alumnos, planificando actividades con este fin. En concreto, utiliza con mayor frecuencia el trabajo en grupo.

“A lo largo de este curso vamos a trabajar principalmente en grupos. Para ello quiero que de los 15 alumnos que sois forméis tres grupos. El trabajo que vayáis realizando en los grupos también serán tenidos en cuenta para vuestra calificación final”.


Manuel les explica que es importante que participen todos los componentes del grupo, que el grupo tiene que tener autonomía para trabajar y como novedad señala:

“Además propongo que haya una autoevaluación del grupo mensualmente. Como grupo os tenéis que poner una nota, y asimismo tenéis que poneros una puntuación entre los miembros. Quiero decir, debéis dar una nota a cada uno de vuestros compañeros del grupo”.

Las primeras semanas del curso transcurren con normalidad. Los alumnos parecen estar motivados y cooperan entre sí. Los grupos que se han creado aparentemente funcionan. Cuando llega el día de la primera evaluación grupal surge un conflicto en uno de los grupos. Iván, un miembro del grupo, dice:

“Yo no quiero seguir en este grupo. Estoy harto de que siempre sea la misma persona la que dispone todo y que los demás tengamos que hacer lo que ella quiere. Y ahora además a mí me ponéis menos nota”.

                                             
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